Proyecto de Robótica Liceo Nº 6 Rivera
CURSO EXPERIMENTAL DE INICIACIÓN EN ROBÓTICA
PARA ALUMNOS DEL CICLO BÁSICO DEL LICEO N° 6
DE RIVERA
FUNDAMENTACIÓN
Actualmente los robots son ampliamente utilizados debido
a la precisión y continuidad con que realizan las tareas que les fueron
determinadas. También se los usa en actividades distantes, peligrosas o
tediosas para el ser humano, recurriéndose a ellos en las plantas
manufactureras, de montaje o embalaje, en el transporte, en las exploraciones
terrestres o en el espacio, en las cirugías, en la investigación en
laboratorios o fuera de ellos, en la producción en masa de bienes industriales
o de consumo.
Otros usos de los robots incluyen la limpieza de residuos
tóxicos, la minería, la búsqueda y rescate de personas, la localización y
eliminación de minas terrestres, etc.
Para que nuestros alumnos, en un futuro, puedan
participar fácil y provechosamente en proyectos
pioneros en el ámbito de la robótica industrial, agroindustrial, meteorológica,
minera, satelital, aeroespacial, etc., es necesario que comiencen su formación
académica en los niveles secundarios de la educación nacional.
OBJETIVOS DEL CURSO
1.- Adquirir conocimientos iniciales sobre la estructura
y el funcionamiento de los robots NXT.
2.- Aprender los conceptos básicos usados en robótica.
3.- Aprender a usar entornos gráficos de programación.
CARACTERÍSTICAS DEL CURSO
1.- El curso será predominantemente práctico,
recurriéndose especialmente a la metodología del taller (donde se aprende
haciendo y solucionando problemas).
2.- Inicialmente, como curso experimental, no se
trabajará con grupos de más de 12 estudiantes; dos alumnos por Lego NXT.
3.- Los mismos, se seleccionarán entre alumnos que
actualmente cursan Tercer Año del C.B. en el Liceo 6; los que deberán concurrir
a contra turno una o dos veces por semana durante períodos de 90 minutos (dos
horas de clase) en cada oportunidad,
CONTENIDO DEL CURSO
1.- Información general.
2.- El Lego NXT.
3.- Sensores y motores.
4,- Programación para NXT. Al efecto, se recurrirá a los
programas Scratch y Enchanting.
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